La Ruta de los Conquistadores es una competencia de aventura. Desde el 2015 nuestra competencia no se ajusta a los reglamentos técnicos de la disciplina deportiva del ciclismo. Por lo tanto la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) no tiene jurisdicción sobre nosotros.

En carta emitida el 30 de septiembre de 2015 la FECOCI expresó que “…no le corresponde a esta Federación otorgar el aval ya que somos ciclismo puro”.

Tras la carta publicada ayer por la FECOCI en la que no autoriza la participación de ciclistas federados en eventos que no cuenten con el aval de la Federación, adicionamos que bajo ningún parámetro legal se refiere a La Ruta de los Conquistadores.

“Nosotros no somos un evento de ciclismo, esa carta se refiere probablemente a los organizadores de competencias de ciclismo pirata que no sacan su aval y eso no compete a La Ruta de los Conquistadores”, dijo el abogado Cristian Villegas.

“Somos un evento de aventura que se regula bajo las normas de aventura y si la carta va dirigida a intentar hacerle algún tipo de daño y evitar que los ciclistas federados se inscriban en nuestra carrera es muy importante aclarar que la Federación no tiene jurisdicción sobre una carrera que no es de su disciplina deportiva, y segundo que eso lo podemos probar porque tenemos una carta emitida por esa Federación en la que expresamente nos dicen que no nos pueden avalar porque no somos una competencia de ciclismo”.

La vigésimo cuarta edición de La Ruta de los Conquistadores dará inicio el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 5 del mismo mes.